PONENCIA

Dietoterapia en los trastornos neurológicos

Ante la diversidad de tipos de trastornos neurológicos y de causas de los mismos las posibilidades de hacer terapias diversas son amplias. Sin embargo, en todos los casos un aporte adecuado de la alimentación con propósito terapéutico es de gran valor, pues esta ofrece una diversidad de opciones, que se ajustan tanto a el problema en si mismo como al estado y necesidades del enfermo.

En algunos casos bastará con pequeños ajustes en la estructura de la alimentación y algunas medidas complementarias, como, por ejemplo, sucede con cerca de la mitad de los consultantes con problemas de memoria, basta con una alimentación más ricas en frutas, verduras, germinados y semillas oleaginosas (en especial las nueces), reducir el consumo de alimentos fritos, embutidos y carbohidratos.

Dr. Chacón
Dr. Rafael García Chacón
Reproducir vídeo
Nos vemos en el IV C.I.M.I.

SOBRE MI

Rafael José García Chacón (Rubio, Venezuela 25 de febrero de 1953), médico, conferencista, investigador y escritor. Dentro de sus principales aportes médicos, un nuevo modelo de nutrición para la salud denominado Alimentación Biocompatible,[1] el concepto de Terapia de los Hologramas, una forma nueva de terapia llamada Masaje de Reestructuración Bioinformática, en psicología el manejo constructivo de las crisis, aportes hacia una medicina de síntesis o modelo Holo-Integrativo de la misma, entre otros.

Información profesional

Ocupación: Médico y cirujano

Área: Biocompatibilidad y medicina integrativa

Cargos ocupados: Co director del Máster de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía de la Universidad de Valencia, España. Empleador Asociación Internacional de Medicina Holo-Integrativa (AMHI)

Estos aportes aparecen documentados en los libros que ha publicado en el tema de la salud.

Durante la última década ha sido invitado especial en los eventos de medicina y tratamientos alternativos más influyentes de Latinoamérica, siendo ponente en múltiples ocasiones en la Universidad Médica Carlos J. Finlay de Camagüey, Cuba; La Universidad de Valencia, España; Universidad Autónoma de Zacatecas, México, entre otras.

Es autor de 18 libros, abarcando temas como la nutrición, métodos y tratamientos médicos, psicología, entre otros; en algunas de sus obras comparte su autoría con la Lic. Marycris González, principalmente en aquellos orientados a la nutrición, dietoterapia, alimentación biocompatible [1] y el buen comer.

En la actualidad es Director General de la Asociación Internacional de Medicina Holo-Integrativa (AMHI – Internacional), con sede en la ciudad de México, D.F.

Es Director de Investigación y Desarrollo de la Academia de Ciencia, Tecnología, Medicina y Terapias Integrativas.

Primeros años

A los dos años de edad, su familia se muda a San Cristóbal, Venezuela y allí pasa la mayor parte de la infancia y adolescencia, participando en el Liceo Simón Bolívar en la creación de los Festivales Juveniles de la Ciencia, dirige el Centro de Ciencias Rafael Rangel y participa en el movimiento para la creación del Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial y de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Estudió medicina en la Universidad de los Andes y desde su comienzo estuvo trabajando en investigación en bioquímica bajo la tutela del Dr. Marino Alarcón. También fue preparador en Biología, dependiente de la Facultad de Ciencias de la misma universidad.

Luego de realizar la residencia asistencial de medicina interna empieza a trabajar en Caracas en el Instituto de Investigaciones Integradas[2] (1982-1984), bajo la tutela del Dr. Luis Gómez de la Vega, el autor de La Trialéctica.

Posteriormente se concentra en el estudio, investigación y aplicación de las terapias alterativas llegando a ser Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Natural y Tradicional (1993-1999).

En Cuba, interviene en la formación de los docentes que luego desarrollarían la maestría en medicina natural y tradicional de la Universidad Médica Carlos J. Finlay en Camagüey, Cuba (1994-1996).

A partir de 1997, empieza su trabajo de síntesis en medicina que le llevó a realizar los aportes ya nombrados y a publicar 18 libros de nuevos enfoques en diversos temas de la salud. Este trabajo investigativo lo realiza con un grupo de investigadores entre los que se destacan el Dr. Rómulo Rodríguez Ramos, de Cuba y el Dr. David Hidalgo Ramírez, de México.

Exasesor del Ministerio de Salud de Venezuela en el área de las Terapias Complementarias (2001-2005).

Co director y docente del Máster de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía, de la Universidad de Valencia, España, dictando la cátedra de medicina integrativa.

Actualidad

Reside en México DF, donde dirige la Asociación Internacional de Medicina Holo-Integrativa (AMHI – Internacional).

Director de Investigación y Desarrollo de la Academia de Ciencia, Tecnología, Medicina y Terapias Integrativas.

Sus libros

  • Los Nuevos Paradigmas de la Salud.
  • Salud para Todos.
  • Dietoterapia Tomo I
  • Dietoterapia Tomo II
  • La Cocina Biocompatible.
  • El Código Alimentario.
  • Iridología del Siglo XXI.
  • La Nueva Dieta Sana.
  • Dietoterapia del Cáncer.
  • Mente Sana, Mente Eficaz.
  • Alimentación Biocompatible [3]
  • Mi Papel en la Vida.
  • De la Crisis a la Plenitud.
  • Psicorientología.
  • No quiero ir al psicólogo.
  • Cómo Revertir la Diabetes.
  • Terapéutica Médico Integrativa.
  • Manejo de las Infecciones sin Antibióticos.
  • Emergencias Médicas.
  • Terapia de los Hologramas.
  • Bases Actuales de la Medicina Natural.
  • Las Llaves de la Salud.
Escanear QR

Sígueme en:

Recomendado

Si es de tu interés comparte en: