PONENCIA

Efectos de los Aceites Esenciales de Cannabis

Pineda Monje
Prof. J. Pineda Monje
Reproducir vídeo
Nos vemos en el IV C.I.M.I.

Colombia, se localiza al noroeste del continente de América del Sur, al norte, limita con la República de Panamá y el mar Caribe; por el Oriente con las Repúblicas de Venezuela y Brasil, por el sur con las Repúblicas de Perú y Ecuador, y por el occidente con el océano 

Pacífico. Las coordenadas se extienden desde los 4º 13´ 30″ de latitud sur, hasta los 12º 27´46″ de latitud norte; y desde los 66º 50´54″ al occidente del meridiano de Greenwich por el oriente, hasta los 79º 0´23″ del mismo meridiano, por el occidente. 

Lo que le da una posición geográfica muy especial; que le permite tener los microclimas específicos para el cultivo de especies vegetales muy concretas; caso del Cannabis que posee radicación como cultivos, desde la década de los años 60. Por tanto, llevan 50 años practicando el cultivo y sus varietales; dentro de las variaciones climáticas, de terreno, de nutrición, fisiología y fisiopatología la especies vegetal del cannabis tendrá que modificar su composición molecular para hacer todo el proceso de adaptación al terreno.

Esta gran variedad de pisos térmicos de Colombia, le permiten tener una amplia gama de principios activos, dentro de ellos los metabolitos secundarios de Cannabis. Hemos desarrollado un proceso de ir conociendo la composición molecular de los distintos cultivares, los cuales los hemos empleado en diferentes patologías.

Nuestra ponencia consiste en presentar los casos preliminares de aplicación de los metabolitos secundarios del Cannabis en distintas patologías; las cuales no son sencillas, ya que nuestro trabajo siempre está demandado por patologías que los médicos o el sistema socio sanitario ya no les da más opciones, es decir: “le médico tratante, no tiene mayor respuesta para la patología”

Creemos urgente y necesario el abordaje de los pacientes de una forma integral e integradora, donde no se limite al puro y duro medicamento; sea herbario o sea alopático o sea homeopático o cuales quiera de las formas terapéuticas consideradas hasta el momento.

Para nosotros es urgente profundizar en la investigación de los efectos de los aceites esenciales del cannabis en la psiquis y el soma humano.

SOBRE MI

PERFIL DE COMPETENCIAS

  • Asesor especializado en proyectos productivos con valor añadido
  • Asesor de programas para el desarrollo rural con enfoque territorial
  • Asesor especializado en plantas aromáticas-medicinales y afines para obtención de materias primas para la industria química, farmacéutica y Dermocosmética.

 

PERFIL PROFESIONAL

Haber trabajado para UNODC-ART, bajo el contrato SC-2017-001-1020/UNODC BL 16 me permite conocer la realidad colombiana, base de mi trabajo propuesto para el desarrollo de territorios como Cumaribo, Vichada; Puerto Asís, Putumayo; Tumaco, Llorente, Guachucal, Nariño; Santander de Quilichao, Morales, Toez, Popayán, Cauca.  Donde se busca propuestas alternativas al desarrollo rural, de manera particular la sustitución del uso de cultivos ilícitos en zonas especialmente vulnerables.

 

PERFIL DE TRABAJO DESARROLLADO

Asistir en la gestión de los equipos de trabajo, recursos financieros de cada proyecto, supervisión y desarrollo profesional del personal. Asesorar a la Dirección para la toma de decisiones en proyectos planteados por las comunidades. Informar sobre los indicadores, parámetros de avances, ejecución y desarrollo de proyectos. Diseño de planes estratégicos participativos en el marco de los planes de desarrollo territorial de cada Departamento, región y comunidad. Brindar apoyo para la organización de eventos, promoción, mesas redondas, talleres de capacitación, formación al personal en temas relacionados con proyectos productivos, desarrollo territorial, identidad cultural y organización social. Elaboración de documentos para sustentar apoyos financieros, gestión de recursos ante entidades internacionales, financieros bilaterales y organismos de cooperación.

Escanear QR

Sígueme en:

Recomendado

Si es de tu interés comparte en: