PONENCIA

Musicoterapia en Oncología Pediátrica

Cada año en el mundo se diagnostican 300.000 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes, y aunque los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos han aumentado de forma espectacular, la supervivencia se encuentra actualmente en el 70-80% en países desarrollados y en torno al 20% en los subdesarrollados.

Para los niños y adolescentes diagnosticados con cáncer, supone una situación difícil, no sólo por la experiencia de recibir pruebas invasivas y tratamientos agresivos, sino también por el desconocimiento de lo que ocurre a su alrededor, la preocupación de sus padres, la separación de su vida cotidiana, amigos, colegio, etcétera.

El reconocimiento de la Musicoterapia a nivel internacional es relevante al estar incluida en The Society for Integrative Oncology y The  National Center for Complementary and Alternative Medicine.

En España la Musicoterapia está incluida en la Sociedad Española de Oncología Médica, en el apartado de oncología integrativa, modalidad de técnicas mente-cuerpo.

 La musicoterapia cuenta métodos en los que se utilizan técnicas activas y/o receptivas de intervención, y puede ofrecer un enfoque integral, abordando las necesidades a nivel psicofisiológico, físico, emocional, cognitivo, social y espiritual/existencial.

Román Rodríguez Fotografía 1
Prof. Román Rodríguez
Reproducir vídeo
Nos vemos en el IV C.I.M.I.

SOBRE MI

Román Rodríguez es Licenciado en Interpretación Musical, Máster en Musicoterapia, Compositor, Concertista y Doctorando en Musicoterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

Participa habitualmente como ponente de cursos de musicoterapia en los ámbitos sanitario, social y educativo, y es director y coordinador del proyecto “Musicoterapia y bienestar” (con sede en el Centro musical n3 de Altea. Alicante), trabajando en áreas de intervención, formación e investigación, que se está llevando a cabo desde el año 2003 en diversas instituciones educativas, sanitarias, sociales y asociaciones de la C. Valenciana.

Román Rodríguez ha sido componente del grupo Café Quijano durante las giras internacionales de los años 1999 y 2000. Etapa en la que comparte escenario con grupos como: Maná, Rosario Flores, Ariel Rot, Navajita plateá, Lucrecia, Danza invisible, entre otros.

 Es director del Centro n3 en Altea y de la Escuela de Música Moderna de La Nucía (Alicante). También es el director de los cursos de verano de Música Moderna de la Universidad de Alicante.

 

Publicaciones

  • “La improvisación como proceso educativo terapéutico” Revista: Música y Educación 2013

 

Publicaciones fonográficas

  • “Recueros” 2000 (D.C.L.)
  • “Sax Spain” 2013 (Peak Producciones)
  • “Inolvidables” 2016 (Peak Producciones)
  • “La Magia del Directo” 2018 (Peak Producciones)
  • “Suerte” 2020 (Peak Producciones y Rock Cd Records)
Escanear QR
Banner cabecera

Sígueme en:

Recomendado

Si es de tu interés comparte en: